lunes, 9 de enero de 2017

Manifestaciones Narrativas

   La narración es un relato que “alguien” cuenta y se puede manifestar de dos formas, como lo son el cuento y la novela, que se hallan dentro de las formas más comunes y conocidas dentro del género narrativo.



Novela Picaresca:  

   Es un genero literario narrativos en prosa muy característico de la literatura española. Surgió en los años de transición entre el renacimiento y el Barroco, durante el llamado siglo de oro de la letras españolas.
 Características:
   El protagonista es un pícaro, de muy bajo rango social o estamento y descendiente de padres sin honor. Perfilándose como un anti-héroe, resulta un antípoda al verdadero ideal caballeresco que ya no existen en la sociedad contemporánea.

  •  Su aspiración es mejorar su condición social, pero para ello recurre a su astucia y a procedimientos ilegítimos como el engaño y la estafa. Vive al margen de los códigos de honra propios de las clases altas de la sociedad de su época y su libertad es su gran bien, pero también posee una frecuente mala conciencia que, por ejemplo en Guzmán de Alfarache, se extiende a lo largo de páginas y más páginas de consideraciones éticas, morales y religiosas.
  • Estructura de falsa autobiografía. La novela de humor está narrada en primera persona como si el protagonista, un pecador arrepentido y anti-héroe, fuera el autor y narrara sus propias aventuras con la intención de moralizar, empezando por su genealogía, antagónica a lo que se supone es la estirpe de un caballero. El pícaro aparece en la novela desde una doble perspectiva: como autor y como actor. Como autor se sitúa en un tiempo presente que mira hacia su pasado y narra una acción cuyo desenlace conoce de antemano.
  • Determinismo: Aunque el pícaro intenta mejorar de condición social, fracasa siempre y nunca dejará de ser un pícaro. Por eso, la estructura de la novela picaresca es normalmente abierta. Las aventuras que se narran podrían continuarse indefinidamente para sugerir que no hay evolución posible que cambie dicha historia. Este paradigma, al que apela Lázaro para justificar sus propios errores y ganarse la simpatía del lector en La vida de Lazarillo de Tormes, fue contestada por Mateo AlemánFrancisco de QuevedoMiguel de Cervantes y otros autores de narraciones picarescas en años posteriores, puesto que contravenía la doctrina católica del libre albedrío tan importante en la Contrarreforma.
  • Ideología moralizante y pesimista. Cada novela picaresca está narrada desde una perspectiva final de desengaño; vendría a ser un gran «ejemplo» de conducta aberrante que, sistemáticamente, resulta castigada. La picaresca está muy influida por la retórica sacra de la época, basada en muchos casos, en la predicación de «ejemplos», en los que se narra la conducta descarriada de un individuo que, finalmente, es castigado o se arrepiente.
  • Intención satírica y estructura itinerante. La sociedad es criticada en todas sus capas, a través de las cuales deambula el protagonista en una estructura itinerante en la que se pone al servicio cada vez de un elemento representativo de cada una. De ese modo el pícaro asiste como espectador privilegiado a la hipocresía que representa cada uno de sus poderosos dueños, a los que critica desde su condición de desheredado porque no dan ejemplo de lo que deben ser.
  • Realismo, incluso naturalismo al describir algunos de los aspectos más desagradables de la realidad, que nunca se presentará como idealizada sino como burla o desengaño.

Ejemplos:
  *Guzman de Alfarache: escrita por Mateo Alemán, publicada en dos partes.
  *Historia de Buscon llamado Don Pablos: de Francisco De Quevedo.
  *Lazarillo de Tormes: la vida de Lazarillo de Tormes,1554.

Conclusiones:
  Es un genero literario narrativa en prosa, surgió en los años del renacimiento, ademas se caracteriza porque el personaje es un pícaro, lo perfilaremos como un anti-héroe de muy bajo rango social.
  Aspira a mejorar su condición social para ello aprovecha su astucia y a procedimientos,tales como, engaños y estafas.
  Es una novela narrada en primera persona como si el protagonista "El Anti-Héroe" fuera el Autor. 

Novela Bizantina:

   Genero narrativo de la novela de aventuras que se desarrollo ampliamente en España y otros países Europeos durante los siglos XVI y XVII.

 Características:

  Cuya característica consiste en que recurre a lo fantástico e inverosímil y que el lector reconoce irreales. También nos ofrece encuentros y separaciones de una pareja de enamorados que que tras diversas vicisitudes se reúnen en un encuentro final y feliz. Estos enamorados van recorriendo diversos países y conocen remotas y exóticas culturas.
  La mayoría de las novelas bizantinas responden a un esquema común: dos jóvenes amantes, que desean casarse, encuentran graves obstáculos que se lo impiden (forzada separación, viajes peligrosos, naufragios, cautiverio, etc.) hasta que, finalmente, consiguen la realización de sus anhelos al encontrarse y comprobar, con satisfacción, que su amor ha permanecido fiel y se ha fortalecido en medio de tantas pruebas y contratiempos arriesgados.
Las obras adscritas a este género coinciden normalmente en los siguientes puntos temáticos :
  • Los protagonistas son una pareja de amantes obligados a separarse, prometiendo antes guardar la virginidad y mantenerse fieles.
  • Castidad. El amor que se profesan los protagonistas es un amor casto y puro según la tradición neoplatnicóa que habían definido León Hebreo y Marsilio Ficcino. Como antítesis de este amor puro y casto, aparecen personajes degradados, víctimas de sus deseos y apetencias sexuales, que ponen a prueba la fidelidad de los amantes. Esta exaltación del amor casto y de los afectos puros responde a visión moralizadora de la vida que convierte a estas obras en el modelo ideal de lectura moralizante frente a la literatura caballeresca.
  • La acción argumental se plantea en forma de viaje. . El mar, simboliza la idea de la inestabilidad de la vida del hombre y los obstáculos fortuitos con los que se topa a lo largo de su existencia y que debe superar.Un naufragio, una tormenta o un golpe de azar pueden provocar la separación de los dos amantes o su repentino encuentro. El objetivo del viaje es, por tanto, mostrar la fortaleza del amor de los dos amantes.
  • La mentira, el disfraz y los engaños constituyen la estrategia utilizada por los protagonistas para alcanzar sus fines. No se considera como ejemplo de conducta negativa, sino la única vía para superar las adversidades que se les presentan a lo largo del viaje.
Entre las técnicas narrativas més relevantes están:
  • Comienzo in medias res, es decir, no se narran los hechos de una manera lineal, sino que se inicia la narración en un punto concreto de la trama, retrocediendo cuando es necesario dar respuestas que rellenen esos vacíos creados desde el inicio de la novela.
  • Las novelas bizantinas están ordenadas sobre un viaje, aunténcio hilo conductor de las obras. Esta estructura permite la introducción de numerosos temas y tramas secundarias dentro de la trama principal.
  • Anagnórisis. Al final de las novelas se produce el reconocimiento de los amantes a partir de algún objeto o detalle de la niñez. Este procedimiento narrativo se denomina anagnórisis.
  • Final feliz. El suceso concluye felizmente, como premio a los trabajos o esfuerzos de los protagonistas.

Se trata de un género de estirpe clásica. Los valores descubiertos en cuanto a la técnica narrativa: verosimilitud de la acción y descripción de espacios, verdad psicológica de los personajes, ingenio de la composición y, sobre todo, en el contenido: visión moralizadora de la vida, exaltación del amor casto y de los afectos puros promotores de felicidad, castigo del amor ilícito, abundancia de máximas y sentencias, etc., convierten a estas obras en el modelo ideal de lectura humanista frente a la invasión de la literatura caballeresca.

 Ejemplos:

  *Historia de los amores de Clareo y Florisea: Alonso Nuñez De Reinoso.
  *Los Trabajos de Persiles y Sigismunda: Miguel De Cervantes,1617.
  *Historia de Hipolita y Aminta: Fracisco De Quintana.


Conclusiones:

  Es una novela de aventuras que se desarrollo ampliamente en España, se caracteriza porque esta novela recurre a lo fantástico, también ofrece encuentros y separaciones de parejas de enamorados, estos enamorados recorren varios países y conocen nuevas culturas.
   La mayoría de las novelas Bizantinas responden a un esquemas común de dos jóvenes que se aman, que desean casarse,y encuentran muchos obstáculos en su camino para encontrar su felicidad, hasta que finalmente, logran su gran anhelo.

Novela Pastoril:

  La novela pastoril es un subgénero narrativo épico que se configuró históricamente en el Renacimiento a partir de la aparición de la Arcadia del italiano Jacopo Sannazaro.

  Características:
  La novela pastoril refleja la visión idealista y poco realista del Renacimiento y su platonismo.La temática es siempre amorosa  (amor casto) y ofrece una visión estática e idealizada de la naturaleza. La narración es morosa y lenta. Lo que importa fundamentalmente es el análisis de los sentimientos y pasiones de los personajes y la descripción del paisaje natural.
Temas 
  La novela pastoril refleja la visión idealista y poco realista del Renacimiento y su platonismo. 

  La temática es siempre amorosa (amor casto) y ofrece una visión estática e idealizada de la naturaleza. La narración es morosa y lenta. Lo que importa fundamentalmente es el análisis de los sentimientos y pasiones de los personajes y la descripción del paisaje natural. 

Tiempo 
  La novela pastoril está formada por narraciones interrumpidas y que suelen comenzar in medias res. 
Espacio 
  En un marco bucólico pastoril, los pastores cantan al desamor en un paisaje totalmente idealizado.

  Ejemplos:
  *Diana Enamorada: Gaspar Gil Polo,1564.
   *La Galetea: Miguel De Cervantes,1585.
   *Aminta: Torqueto Tasso,1573.



Conclusiones:

  Es un subgénero narrativo épico que se configuro históricamente en el renacimiento. Es una versión idealista y poco realista del renacimiento; su temática es siempre amorosa, su narración es lenta, y lo que importa fundamentalmente es el análisis de los sentimientos y pasiones de las parejas.


  Novela Morisca:

   La novela morisca es un género literario de la prosa narrativa de carácter idealista, dentro de la prosa de ficción del siglo XVI. Se caracteriza por presentar protagonistas musulmanes, idealizando las relaciones entre moros y cristianos, ofreciendo ejemplos de convivencia y generosidad entre ellos. Trata de musulmanes que no luchan contra los cristianos, porque están en paz.

 Características:

- Optimismo idealista ( colaboración entre cristianos y musulmanes ).
- Son novelas cortas.
- Estilización clasicista ( utilizan palabras precisas, recursos retóricos,... Usan como modelo la Antigüedad clásica ).
- Ambientación lingüística ( tienen un vocabulario rico y a veces, utilizan palabras árabes ).
- Belleza decorativa ( describen ambientes, paisajes,...).
- Amplitud del alma ( convivencia entre culturas ).
Dentro de la novela morisca se distinguen varios subgéneros:
  - Novela fronteriza y novela granadina.
  - Novela de cautiverio.
  - Romanceros moriscos.
   Otras Características:
  *Optimismo idealista. Hay colaboración y generosidad entre moros y cristianos. El amor es el sentimiento más elevado, que vence todos los obstáculos. Están idealizados los moros y el mundo en general. Se trata de recrear las virtudes caballerescas medievales.

  *Condensación argumental. Son novelas cortas, salvo en el caso de las Guerras civiles de Granada.
  *Estilización clasicista. Se cultiva un estilo en el que las palabras son precisas y sonoras, utilizando recursos retóricos y alusiones a la Antigüedad clásica.
  *Ambientación lingüística. Se utiliza un rico vocabulario, en muchas ocasiones de origen árabe para describir el vistoso y colorido mundo de frontera y del Reino de Granada.
  *Belleza decorativa. Se describen y recrean los ambientes en los que se desarrolla la acción, las vestimentas de los personajes, las costumbres, con gran precisión y detalle.
  *Amplitud del alma. Propone una generosa convivencia entre culturas dispares, idealizando el pasado, siendo en este sentido El Abencerraje la más utópica de las novelas moriscas.
  *Singularidad peninsular. Considera Morales Oliver como rasgo característico el reconocimiento de las virtudes del vencido.
  A pesar de este idealismo, hay una base realista en este tipo de novelas: un trasfondo real e histórico; se describe la geografía concreta del reino de Granada; los personajes no son caballeros fantásticos, sino la lid de Abencerrajes y Zegríes y también de caballeros cristianos; y no intervienen magos ni encantadores. Hay dosis de historicidad y verismo.
  Por último, en cuanto a las características intrínsecas de las historias, cabe señalar que tanto El Abencerraje como Ozmín y Daraja son novelas "a la italiana". Hace una síntesis caballeresco-sentimental del mundo fronterizo español. Se intenta aclimatar la novela Bocacciana anterior a Cervantes.


 Ejemplos:
  * Novela fronteriza (como El Abencerraje).
  *Novela granadina (Guerras civiles de Granada (1595) de Ginés Pérez de Hita y Ozmín y Daraja, intercalada en el Guzmán de Alfarache (1599) de Mateo Alemán)
  *Novela de cautiverio, como la Historia del cautivo incluida en la primera parte del Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes, quien también incluyó novelas de cautivos en La Galatea. las Novelas ejemplares y en Persiles y Sigismunda.
  *Romancero moriscos, como los romances compuestos por Lope de Vega y Pedro Horquilla con obras como Amor de celosía y El musulmán granadí.


Conclusiones:

  Es un genero literario en prosa, idealista dentro de una prosa de ficción, presenta protagonistas musulmanes; mostrando ejemplos de convivencia y generosidad.
  Ademas podemos decir que son novelas cortas, utiliza palabras precisas, retoricas, se describen bien los ambientes, paisajes y mas importante la convivencia entre diferentes culturas. 

Novela Caballeria:
   Las novelas de caballerías tuvieron su auge en España durante el siglo XVI.
   En las novelas caballerescas sobreviven los temas y actitudes de la Edad Media: la defensa del honor, la idealización de la mujer, el ejercicio individual de la justicia. El héroe caballeresco es un paladín (caballero que luchaba en la guerra y sobresalía por sus hazañas; persona que defiende frente a otros una idea, una actitud,) que sale en busca de aventuras, y dispuesto a sostener con las armas, y contra cualquier tipo de enemigos, los principios por los que lucha. El ámbito en el que se mueve el caballero es fantástico; sus hazañas son extraordinarias, sobrenaturales: vence a gigantes y a seres monstruosos; castillos, ínsulas, encantamientos, y hechos sobrehumanos aparecen constantemente en el mundo novelesco de los caballeros andantes; su vida es una cadena interminable de hazañas.
   La novela más famosa de este género y con la que se cierra dicho género es Don Quijote. Criticado en su época por ridiculizar las novelas de caballerías, hoy en día es uno de los libros más leídos de la historia.

  Características:
  Sus características esenciales son:
Ficciones de primer grado
Los hechos tienen más relevancia que los personajes, quienes suelen ser arquetípicos y planos. Además son constantemente traídos y llevados por la acción, sin que ésta los cambie o los transforme y sin que importe demasiado su psicología.
Estructura abierta
Inacabables aventuras, infinitas continuaciones posibles; la necesidad de hipérbole o exageración, la «amplificación» (cada generación tiene que superar las hazañas, hechos de armas o fama de su padre). Los héroes no mueren, siempre existe un camino abierto para nueva salida. Total falta de verosimilitud geográfica, lógica. Libros larguísimos, de aventuras entrelazadas.
Búsqueda de honra, valor, aventura a través de diferentes pruebas
Es una estructura episódica donde el héroe pasa por distintas pruebas (como, por ejemplo, el paso del "Arco de los fieles amadores" en el Amadís) para merecer a su dama, desencantar a un palacio, o conseguir alguna honra reservada para el mejor caballero de su tiempo. Casi siempre la motivación principal del caballero es la fama y el amor.
Idealización del amor del caballero por su dama
Amor cortesano, servicio de la dama, idolatría masoquista; relaciones sexuales fuera del matrimonio con hijos ilegítimos, pero siempre terminan por casarse.
Violencia glorificada
Valor personal ganado por hechos de armas; combate individual para conseguir la fama; el valor superior implica moralidad superior, excepto jayanes (soberbios); torneosordalías, duelos, batallas con monstruos y gigantes. Como contrapunto, masoquismo amoroso.
Nacimiento extraordinario del héroe
Hijo ilegítimo de padres nobles desconocidos, muchas veces reyes; tiene que hacerse héroe, ganar fama y merecer su nombre; muchas veces tiene espada mágica u otros poderes sobrehumanos, y goza de la ayuda de algún mago o hechicero amigo.
Ideal cristiano de una Guerra Sagrada contra los turcos
Cruzada para defender Constantinopla (perdida de verdad en 1453). Evocación nostálgica de la Reconquista (terminada en 1492).
Geografía totalmente fantástica
Viajes a nuevas tierras; monstruos como el Endriagogigantes, pueblos paganos con ritos extraños; barcos encantados que pueden navegar distancias enormes en una hora; palacios mágicos, lagos encantados, selvas misteriosas.
Tiempos históricos remotos, míticos
Sin referencias a circunstancias históricas sociales contemporáneas.
Tópico de la falsa traducción
Los libros se presentan como traducidos de originales escritos en griego, alemán, inglés, toscano, árabe u otras lenguas, o como "manuscritos encontrados" después de largo tiempo ocultos o enterrados.

Ejemplo:
*El libro del caballero Zifar.
*Amadis de Gaula: de Garzi Rodriguez de Montalvo, Zaragoza 1508.
*El ingenioso Hidalgo Don Quijote De La Mancha: Miguel de Cervantes,1605 y 1615.

Conclusiones:

  Tuvieron su origen el España en el siglo XVI, en estas novelas caballerescas sobreviven los temas y actitudes de la edad media, la defensa del honor, entre otros.
  El personaje va en busca de aventuras,el ámbito en el que se mueve el caballero es fantástico, las hazañas son extraordinaria, sobrenaturales, ademas los personajes vencen a gigantes, monstruos, entre otros; Los personajes son atraídos y llevados por la acción.


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integrantes: Naudy Rivero  Rogelio Rivero
Año y Sección: 5to  "E"
Liceo Bolivariano Batalla De Los Horcones.

1 comentario:

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